El Pueblo del Amor

18 octubre 2021

No hay comentarios

Pasarón de la Vera pone en valor el folclore extremeño con su Tinajero Folk

Los pasados 9 y 10 de octubre volvimos a celebrar nuestro festival Tinajero Folk. Un evento que volvía con más fuerza e ilusión que nunca tras haber vivido ya los momentos más duros de la pandemia. Un año más volvimos a juntarnos en torno a nuestro folklore, unidos por el sonido del tamboril. Lo hicimos con las correspondientes medidas de precaución, aunque con la seguridad que nos da el avanzado estado del proceso de vacunación.

Los actos comenzaron durante la mañana del sábado con la inauguración y entrega del premio Tinajero Folk 2021, a lo que siguió la actuación de los tamborileros venidos desde multitud de puntos de la región para participar en esta quinta edición. Pudimos disfrutar con algunos como Agustín García, tamborilero del Cabaco y su pareja de baile, Juan Carlos González y Mar Córdoba, desde la Sierra de Francia en Salamanca; Alejandro García, desde Coria o el representante local Eloy San José, entre otros. La tarde culminó con la ronda Salmorena Losareña y la actuación del grupo Llares Folk en la Plaza de España.

El mercado artesanal marcó los actos durante la mañana del domingo, que también contó con muestras didácticas de toque de tamboril. Precisamente esta es una de las señas de identidad de esta celebración, la divulgación de las tradiciones a través de las generaciones para que no se pierdan.

El sonido del tamboril también llegó al centro residencial María de Luna en una bonita iniciativa bajo el nombre de “Compartiendo Recuerdos”. Ya a mediodía, la música corrió a cargo del grupo folklórico Chispa, llegados desde Plasencia. Por la tarde fue el turno de la ronda Solera Pasaroniega junto a los tambolireros y una nueva muestra de toques en la Plaza de la Iglesia.

Terminó así una edición especial del Tinajero Folk, que se ha cerrado con éxito de asistencia y participación en el que el buen ambiente y la armonía han inundado todos los rincones de Pasarón, convirtiéndolo de nuevo en un punto de referencia para la cultura, el folklore y la artesanía. El año que viene regresaremos  para seguir difundiendo todo lo que nos hace únicos. ¡Os esperamos!