Un pueblo no es nada sin sus gentes, sin los protagonistas que escriben su historia, una historia que labra a su vez el carácter y su forma de ser. Los pasaroniegos son gente humilde, noble y sencilla con un gran arraigo por su tierra. Orgullosos de mostrarla al mundo, conscientes de la belleza y potencial de este y de otros bellos rincones de la comarca. Los pasaroniegos siempre fueron gente trabajadora y emprendedora.
No en vano, el sector de oficios artesanos ocupó aquí un papel muy importante. Hubo un tiempo en el que el pueblo contaba con más de 5 zapateros. De hecho, hay una calle en honor a este importante gremio.
También destacó el oficio de los tinajeros, muy relacionado con las bodegas y con el Palacio de los Condes de Osorno. Se encargaban de fabricar tinajas para guardar el vino y así dar de beber a los señores del antiguo pabellón de caza del Duque de Alba.
Venir a Pasarón es disfrutar de un lugar único en un rincón privilegiado del norte extremeño, pero sobre todo, venir a Pasarón es conocerlo a través de sus vecinos, que se convertirán en vuestros perfectos anfitriones.
Los pasaroniegos participan activamente en la vida social y cultural del pueblo a través de asociaciones de todo tipo. El teatro está representado por la asociación Solera Pasaroniega, que cada año realiza una obra gratuita para el disfrute de los vecinos.
El folklore también cuenta con exponentes como el grupo de baile Salero Pasaroniego. Además, cabe destacar el Tinajero Folk, evento para poner en valor la figura del tamborilero que cada año reúne a grupos de multitud de puntos de España.
La música, de hecho, está muy presente en la vida asociativa de la localidad. Tenemos ejemplos claros como el grupo de cantadoras de San Blas, que participa cantando misa cada año en la fiesta popular o el grupo de baile de Jotas, muy activo durante el verano.
Otras asociaciones igualmente reseñables son la asociación de Mujeres del Salvador, asociación de Pescadores y Cazadores, AMPA y asociación de Amas de Casa, que organizan excursiones y fiestas para todas las socias.