El Pueblo del Amor

27 septiembre 2021

No hay comentarios

Pasarón de la Vera presentó su nuevo producto turístico inspirado en la Leyenda de la Magdalena

Pasarón de la Vera acogió el pasado jueves 23 de septiembre la presentación de su nuevo producto turístico inspirado en la Leyenda de la Magdalena, un proyecto para “poner a Pasarón en el mapa del turismo”, tal y como destacó el alcalde de la localidad, Samuel Martín en su intervención. El acto también contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Cultural de La Magdalena, Isabel Hernández; el director del proyecto, Luis Guridi; el guionista de los textos, Álvaro López de Quintana; el historiador José Antonio Sánchez y el técnico de financiación del proyecto, Javier Malagón. El evento terminó con una lectura dramatizada a cargo de los actores Elena Irureta, Daniel Albadalejo y Javivi.

El romanticismo de leyenda como reclamo turístico para un pueblo y una comarca

El alcalde de Pasarón expresó que con esta cita se marca “un nuevo impuso en la vida de nuestra localidad y de sus gentes”. Samuel añadió que ese impulso viene arropado “por la fuerza, el sentido y el sentimiento de nuestro pasado”. Martín quiso poner en valor la Leyenda de la Magdalena como “una pasión que hoy impregna cada rincón de nuestro pueblo”. Al mismo tiempo tuvo palabras de agradecimiento para todos los implicados y destacó que con este proyecto, “Pasarón de la Vera quiere convertirse en el pueblo del amor”.

Queremos que sea el pueblo más romántico de Extremadura, Samuel Martín.

Pasarón de la Vera crea un nuevo producto turístico inspirado en la Leyenda de la Magdalena

Samuel Martín

El acalde pidió la implicación y el compromiso de todos en un “viaje hacia un Pasarón romántico afianzando los pilares básicos de nuestra estrategia con una imagen de marca sólida duradera en el tiempo”.

Samuel Martín recordó algunas de las iniciativas que ya se han llevado a cabo, como la colocación de puntos selfies o la creación de una nueva página web. No obstante, anunció que las iniciativas continuarán en los próximos meses definiendo una hoja de ruta que desde el Ayuntamiento se considera como “la más necesaria para poner a Pasarón en el mapa del turismo”.

Isabel Hernández también se dirigió a los presentes para mostrar su agradecimiento, especialmente al pueblo de Pasarón “por haber mantenido viva a nuestra Magdalena”. En este sentido, la presidenta de la asociación quiso poner de manifiesto la importancia de la tradición oral. Tras ella tomó la palabra el director del proyecto.

Mucho más que una obra de teatro

El director del proyecto fue el siguiente en tomar la palabra para destacar que estamos ante “un producto turístico nuevo para La Vera, con todo lo que eso supone”. Luis Guridi habló sobre la importancia de utilizar esta leyenda como atractivo para que todo el espectro turístico de Carlos V se refresque y llegue a nuevos públicos; “las leyendas tienen un poder mágico muy sólido”, señalaba. También quiso incidir en los trabajos de investigación que se han llevado a cabo para encontrar la parte de verdad que hay en la leyenda y utilizarla en la historia. Luis habló sobre el personaje de la Magdalena, calificándolo como una mujer luchadora “basándonos en el carácter de las mujeres de este pueblo y de La Vera”.

Pasarón de la Vera crea un nuevo producto turístico inspirado en la Leyenda de la Magdalena

Isabel Hernández, Luis Guridi y Álvaro López

El director dejó claro que estamos ante un producto turístico intangible, aunque se manifiesta de manera tangible una vez al año con una representación teatral, “de ahí que se haya escrito una obra de teatro”. Al mismo tiempo recordó que la obra está escrita en tono de comedia romántica usando el verso para potenciar al máximo el halo romántico. Precisamente el autor de los textos, Álvaro López dio lectura a algunos de ellos durante el acto.

Una leyenda que apunta a verdad

José Antonio Sánchez es el historiador autor del prólogo del libro. Expresó que esta leyenda “tiene todas las papeletas para que haya sido verdad” a pesar de que no haya “constatación documental de que así sea”. José puso en valor que en el imaginario popular sigan creyendo en ella y dejó algunas evidencias históricas que acreditan la existencia de Magdalena, Jeromín y la de otros personajes en los que se inspira la historia.

“No hay contradicciones históricas, así que hay muchas posibilidades de que la leyenda sea verdadera”, José Antonio Sánchez.

El último en intervenir fue Javier Malagón, técnico de financiación del proyecto, que hizo un balance positivo del crowdfunding impulsado en su día para la iniciativa: “funcionó muy bien porque se consiguió movilizar a mucha gente que sentía el proyecto como suyo”. Javier dijo que es necesario que el proyecto siga teniendo apoyos económicos desde la iniciativa pública y la privada y expresó que merece la pena porque “es un proyecto arraigado que tiene la virtud de contribuir al arraigo, y esto es especialmente importante en Extremadura”.

Pasarón de la Vera crea un nuevo producto turístico inspirado en la Leyenda de la Magdalena