El Pueblo del Amor

11 noviembre 2021

No hay comentarios

Pasarón de la Vera y las setas del otoño

Otoño es tiempo de setas y son muchos los puntos de Extremadura que destacan por la abundancia de estos manjares y que demuestran que la belleza y los secretos de los entornos naturales, a veces nos aguardan a ras de suelo. La Comarca de la Vera es una de las zonas de la región más ricas en lo que a variedad de setas y hongos se refiere gracias al ecosistema que se da en su exuberante vegetación. A continuación te hablamos sobre algunas de las setas más populares que podemos encontrar si nos adentramos en los senderos llenos de encanto que rodean al Pueblo del Amor.

Amanitas Caesarea: Conocida popularmente como Huevo de Rey o Yema de Huevo. Suele crecer al abrigo de alcornoques, encinas, robles y castaños. Destaca por su color anaranjado y su agradable sabor, que la convierte en un producto muy apreciado en la cocina.

Amanitas Caesarea

Lactarius Deliciosus: Los Níscalos. Sn lugar a dudas estamos ante una de las setas más recolectadas en la comarca y populares en nuestra gastronomía.  Normalmente se encuentra entre pinares y bosques mixtos y su carne es densa y compacta.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81254

Lactarius Deliciosus

Foto: CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81254

Boletus Edulis: Se le conoce también como hongo blanco o seta de calabaza, por la forma de su sombrero. Pueden llegar a tener grandes dimensiones y son muy apreciadas principalmente en la alta cocina gourmet. Muchos recolectores lo califican como el rey de las setas.

Boletus Edulis

Craterellus Cornucopioides:  También denominada trompeta de los muertos, esta seta destaca por su color oscuro, casi negro y su pequeño tamaño, algo que hace que sea más complicada su recolección.  No obstante, su sabor tampoco defraudará a los paladares más exigentes.

Craterellus Cornucopioides

Foto: laveratabarata.com

Macrolepiota procera: Constituyen junto a los níscalos las setas más recolectadas de la Vera. En algunos casos pueden llegar a medir más de 50 centímetros. Su color suele depender del terreno donde crece y varía entre tonos amarillos blanquecinos y anaranjados.

Macrolepiota procera

Ahora que ya te hemos dado unas pequeñas pinceladas, solo tienes que coger tu mochila y descubrirlas por ti mismo en compañía de un experto, ya que no debemos olvidar que hay muchas setas que son tóxicas, ejemplo de ella sería la Amanitas Muscaria, que puedes ver abajo.

Amanitas Muscaria

Este otoño ven a Pasarón y vive una experiencia única uniendo naturaleza y gastronomía.